viernes, 31 de diciembre de 2010

Una historia de amor convertida en arte


    Situado en la ciudad de Agra, capital del Imperio Mongol (siglos XVI y XIX), al norte de la India, el Taj Mahal es una de las obras más importantes de la arquitectura mongol,  así como patrimonio de la humanidad. Cerca de 22 años duró la construcción de este gran mausoleo dedicado por el emperador Shah Jahan a su esposa fallecida, Mumtaz Mahal, simbolizando así el gran amor que sentía por ella. Tradicionalmente, el nombre de esta gran obra de arte se traduce como Palacio de la Corona o Corona del Palacio; para muchos historiadores, Taj Mahal es una versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal.
    Cuenta la historia que el joven príncipe Kurram paseaba por el bazar un día cualquiera, cuando de repente una joven que se encontraba allí llamó su atención. La versión más extendida de este encuentro cuenta que Arjumand, hija de uno de los miembros de la Corte (o princesa persa, según otras fuentes), se estaba probando una joya de gran valor cuando, de pronto, el príncipe se acercó y preguntó por el precio del objeto, comprándoselo en ese mismo instante. Así comenzó esta relación, la cual se llevó a cabo en la distancia durante cerca de cinco años, debido a que el emperador (padre del príncipe) no estaba de acuerdo. Sin embargo, al cabo de ese tiempo, el príncipe y Arjumand se casan en 1612, a la edad de 20 y 19 años, respectivamente; ella pasará a llamarse Mumtaz Mahal, La elegida del Palacio o Perla del Palacio, siendo la esposa favorita del príncipe (obligado por su padre, se casó con otra mujer durante el tiempo que no pudo estar con Arjumand), quien admiraba su gran belleza, su inteligencia y sus consejos. Años después, Kurram fue coronado emperador con el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo; la vida del matrimonio se desarrollaba con total normalidad y en la más plena felicidad. Sin embargo, unos años después (1631), durante una campaña militar del emperador en Deccan, la emperatriz Mumtaz Mahal (que solía acompañar a su esposo en sus campañas) fallece debido a las complicaciones que surgieron en el parto de su decimocuarto hijo.
     Shah Jahan cae entonces en una profunda tristeza, dejando a un lado su vida de emperador y dedicándose por completo a la creación de un mausoleo en honor a su difunta esposa, el llamado Taj Mahal. Construido entre 1631 y 1654, se cree que en él participaron numerosos arquitectos europeos y asiáticos (se desconoce quiénes fueron exactamente) y más de 20.000 obreros, combinándose elementos islámicos, persas, turcos, y de la India. Situado sobre una especie de terraza y rodeado de inmensos jardines trazados por senderos de mármol, con numerosas fuentes y estanques, este gran edificio se encuentra entre dos mezquitas idénticas realizadas en arenisca roja y mármol blanco; esta construcción dotada de una gran cúpula blanca, está realizada en mármol blanco con numerosas incrustaciones de piedras preciosas (lapislázuli, turquesas, jaspe…) y citas del Corán.
    El sueño del emperador era construir una copia igual al Taj Mahal pero en color negro, donde él sería enterrado, mientras que su esposa tendría su tumba en el edificio original; también proyectó unir ambos edificios mediante un puente, como símbolo de su unión incluso en la muerte. Sin embargo, tras finalizarse el Taj Mahal, uno de sus hijos, Shah Shuja, se autoproclama emperador, debido a la decadencia de su padre, pasando este último el resto de sus días encerrado en el llamado Fuerte Rojo; donde a través de una de sus ventanas, observaría hasta el fin de sus días (1666) la tumba de su amada.  
    Finalmente, su hijo decide enterrar a su progenitor junto a su esposa, en el gran mausoleo del Taj Mahal. 
   
    A día de hoy está considerado como una de las Siete Maravillas del mundo actual.
  



lunes, 27 de diciembre de 2010

Nacida entre dos ríos: Mesopotamia



  Entre los ríos Tigris y Éufrates se encuentra la región de Mesopotamia, cuyo nombre significa en griego, precisamente,  entre ríos
   Es en esta zona donde nacen las primeras ciudades (IV milenio a.C., aproximadamente), debido sobre todo a su terreno fértil y a una climatología favorable. De esas ciudades destacaron algunas como Uruk, Babilonia o Ur, considerándose ésta última como el lugar de origen de la primera escritura cuneiforme. Todas ellas se caracterizaban por sus complejas organizaciones sociales, las sociedades eran militarizadas y la vida se organizaba alrededor de los templos y/o de los palacios; tenía gran importancia la figura del sacerdote-príncipe.
     De los distintos pueblos que se establecieron en esta zona, uno de los más antiguos era el de los sumerios, que se asentaron en el sur de la región. Éstos vivían en ciudades-estados independientes, dirigidas por un soberano que cumplía el doble papel de dios en la Tierra y, a la vez, el de máximo representante sacerdotal.  En la zona sur se encontraban los acadios, mientras que en la norte estaban los asirios; el poder de estos estados militares lo ostentaba un monarca autoritario. Posteriormente, se formarán poderosos imperios como el persa (actual Irán) y el babilónico, cuyos estados se organizaban de una manera más centralizada y perfeccionada. Mesopotamia también destacó por ser una de las regiones en las que aparecieron las primeras leyes escritas.

    En cuanto a la religión, ésta era politeísta. Algunas de las divinidades más importantes fueron: Enlil, el llamado rey de los dioses; Adad, el que controla el tiempo, las tormentas y las lluvias, y cuyo animal representativo es el toro; Enki, considerado el más inteligente de los dioses, llamado maestro de la técnica y al que se le atribuye la creación de los seres humanos a partir de la arcilla; Ishtar, diosa del amor y de la guerra, representada a menudo con un arco; Mardouk, dios protector de Babilonia, el cual pasa con el tiempo a ser el nuevo rey de los dioses y sustituto de Enlil, además de ser el hijo del dios Enki y el creador del Universo, etc. Por otro lado, se considera que los dioses nacieron de la unión de dos seres: Apsu, el agua dulce y elemento masculino, y Tiamat, el mar y el elemento femenino.  
    
 El Arte Mesopotámico.

     En la cultura mesopotámica, el arte se caracterizó por estar muy relacionado a la política, ya que con frecuencia se solía usar para representar el poder del soberano y las leyes que éste promovía. 
     Centrándonos en la arquitectura, los mesopotámicos usarán un material sustituyente a la piedra (ya que este material escaseaba en la zona): la arcilla, la cual emplearán en forma de bloques secados al Sol (adobes), o cocidos a altas temperaturas (ladrillos) Gracias a las características de este material, se crearán los primeros arcos, lo que ayudará a la formación de cubiertas curvas, las bóvedas. Como novedad, y para decorarlos, se revisten de ladrillo vidriado de diferentes colores. 
      El templo y el palacio real serán las construcciones más importantes. En el caso del primero, en él se llevaban actividades de tipo religiosas, políticas y económicas; se trataba de un edificio con una alta torre escalonada, de planta cuadrada o rectangular y con paredes en talud sobre las que se elevaban terrazas cada vez más pequeñas, a las que se accedía mediante rampas; finalmente, la estructura se culmina con una especie de capilla, la cual se cree que servía como observatorio astronómico. A todo este conjunto se le llamaba zigurat, siendo un ejemplo del mismo el que se conserva desde finales del III milenio a.C. aproximadamente,  el zigurat de Ur (Sumeria), de planta rectangular con tres pisos, construido en adobe y recubierto por ladrillo cocido; otro ejemplo conocido es la llamada Torre de Babel o Babilonia que se menciona en la Biblia. 

    En cuanto a los palacios, hay que destacar la contínua y creciente evolución que sufrieron debido a los diferentes cambios de culturas y pueblos que hubieron en Mesopotamia. Con ellos los soberanos querían manifestar el poder y el dominio que poseían. Un ejemplo de estos edificios es la residencia real de Persépolis (518 a.C., aproximadamente), en la que destacaban sus grandes espacios representativos, como la sala de audiencias o apadana, donde el monarca recibía a personas importantes que venían de otros lugares.  
        Los conflictos entre los pueblos mesopotámicos eran bastante 
frecuentes, con lo que otro de los elementos de las ciudades que sobresalían eran sus murallas. Se suelen destacar las de la ciudad de Uruk, que son nombradas en el Poema de Gilgamesh, donde se narra la vida de este legendario héroe, al que se le atribuye la edificación de dichas murallas. También  se le daba mucha impotancia a la puerta de acceso de las murallas, destacando la magnífica decoración que presentaban. Gran importancia tiene en este sentido la llamada Puerta de Ishtar (Babilonia), del siglo VI a.C. aproximadamente, decorada con cerámica vidriada policromada y figuras en relieve que eran toros y dragones, considerados como protectores, y que representan al dios Mardouk. Otras estructuras conocidas de la ciudad babilónica son los famosos Jardines Colgantes, que en su momento eran considerados como una de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

        En cuanto a la escultura, se usaron materiales como la arcilla, la piedra y la cerámica vidriada, Se caracterizaban por su rigidez, su forma de boque y su tamaño pequeño, representándose sobre todo a dioses, sacerdotes y reyes. Un ejemplo es la representación del monarca Gudea de Lagash (Sumeria), de finales del III milenio a.C., en la que aparece vestido con una toga y un bonete, y con las manos juntas sobre el pecho. También destacaban los relieves, los cuales decoraban las paredes de importantes edificios o las superficies de estelas de piedra, donde se grababan acciones militares destacadas, o incluso leyes, como es el caso del Código de Hammurabi, considerado como la primera ley escrita que existe de la humanidad; cacerías, combates o rituales eran otros motivos que se solían también usar. Muy representados tanto en esculturas como en relieves también fueron los famosos toros alados, seres mitológicos con cabeza de hombre, cuerpo de toro y alas.


Y por si quieren saber más:

http://www.mesopotamia.co.uk/index.html

http://www.proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civ_Mesop.htm

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-artistica/artes-visuales/2009/12/367-4009-9-el-arte-en-mesopotamia.shtml